untitled image

En mi experiencia como terapeuta de parejas y de personas en lo individual, pero sobre todo las de parejas, después de varios años de tratar parejas podría decirles que he llegado a detectar casi estadísticamente, “errores” que cometen las parejas cuando se unen. Errores que si se trabajaran antes de “cerrar un nuevo contrato” cambiarían radicalmente la historia de la pareja!

En el entendimiento de la espiritualidad, pero sobre todo en la especifica visión del llamado “Desarrollo de la Consciencia” tal como la planteaba el mismo Buda. Diría que desde esta perspectiva veo que más del 80% de las causas que hacen fracasar las relaciones de pareja son totalmente evitables y hasta predecibles, cuando conoces a las parejas.

La forma de verse, de dirigirse uno al otro, la de tomarse o no de la mano, o ya mas en confianza hasta el de abrazarse te dan vislumbres de una realidad soterrada. Y esa realidad entraña los elementos que hacen en su momento desgastarse, discutir, desencanto, dudar y hasta cuidarse o cuidar y perseguir a la futura pareja.

Aquí les presento algunos elementos que son tan repetitivos como comunes entre las parejas y que derivado de ellos he visto llegar a mi consulta, no importando, credo, edad, posición socio cultural y claro económica.

Prometo que te parecerán tan básicos como sorprendentes, pero siempre reveladores:

1. Parejas que al no cerrar o tener claros sus huellas de la infancia, con padre, madre y circunstancia y al no haber cerrado esos ciclos, llegan con esa carga a su nueva relación o matrimonio. “Típicamente conocidos como mamitis o papitis” o carencias de infancia!

2. Personas que no cerraron Ciclo con parejas anteriores, siguen llevando esas historias o cargas de lo hecho o lo no logrado o de las huellas dolorosas o de viejas glorias a sus relaciones nuevas. “Con huellas de castigo, vergüenza, no merecimiento, miedo y Ego”

3. Personas con tremendos vacios, que mantienen, no tan solo “Ciclos Abiertos” sino mantienen relación, comunicación y hasta intimidad ocasional con una o varias de sus ex parejas.  Lo que las lleva a estar fraccionados, se vuelven poco íntegros y no me refiero a honestidad, me refiero a que pierden su parte más autentica, ya que están fraccionados y compartidos. Llevándolos a tratar de ser todo lo que sus parejas esperan de ellos.

4. Personas que llegan al matrimonio con una carga de agravios que se gestan durante el inicio de la relación y nunca fueron ni externados completamente o si fueron externados, nunca fueron explicados o perdonados. Por lo que es una deuda que se cobra en abonos chiquitos durante el matrimonio haciéndolo miserable.

5. Finalmente y como parte de una de las lacras de nuestro tiempo están los aspectos materiales, que siempre vienen acompañados de conflictos, mal entendidos y generan una serie de tensiones en la relación, que si fueran pactadas y bien entendidas se disminuirían en mucho los conflictos.

Y encuentro elementos muy recurrentes en torno a cómo llegan las parejas al noviazgo y el matrimonio eventualmente y esos elementos son emanados de las ideas que tienen las parejas con respecto a los motivos de su unión como pareja. Vacios, valores, filias y fobias y desgraciadamente muy alejados de un plan de vida y compatibilidad en esos términos.

En una sociedad que enseña en todas las escuelas y las instancias que lo más importante es “hacer lo que más te conviene o lo que mejores dividendos te de” entonces el tema del amor. Pasa irremediablemente a segundo término y nadie sale o enseña en contra del amor, simplemente se privilegian otros elementos por encima del amor.

Hablar en medio de todo esto de la “esencia o la personalidad” es una aproximación de mayor profundidad, así como el de “Intención de Vida”. Así mismo, el adentrarnos en cada uno de estos cinco errores o comportamientos más comunes que llevas al matrimonio y hacen que sea exitoso o verdaderamente tortuoso o de plano sean la causa de la separación.

En nuestra siguiente entrega ahondaremos en cada uno de estos “5 errores”!!

@Tírzo Manuel Sentidos Tántricos